Una clase versátil de plásticos celebra su aniversario

80 años de poliuretano

• Covestro lleva hacia adelante la historia de éxito
  • Proyectos innovadores y sustentables que hacen del mundo un lugar mejor

Ciudad de México, 16-11-17 — Los poliuretanos han cambiado el mundo. Tenemos que agradecerles por los refrigeradores de bajo consumo, los muebles cómodos tapizados, los asientos seguros para vehículos, los revestimientos protectores y los compuestos de peso ligero (ver video en https://youtu.be/Brwl9ASvSJs). Hace 80 años, el Dr. Otto Bayer descubrió la química del poliuretano prácticamente por accidente. Su perseverancia y creatividad lanzó el éxito radical de uno de los plásticos más versátiles del mundo – y la historia de éxito apenas comienza.

“Con curiosidad y coraje, Covestro está avanzando el desarrollo de los poliuretanos para hacer del mundo un lugar mejor”, afirma Daniel Meyer, responsable de la unidad de negocio Poliuretanos. “No dejamos nada al azar, sino que estamos desafiando de manera específica los límites existentes para hacer posibles materiales de aislamiento más eficientes, materiales aún más ligeros y productos incluso más ahorradores de recursos”.

Todos los nuevos desarrollos deben cumplir las metas de sustentabilidad de Covestro. “Tomamos un enfoque comprehensivo para todo el ciclo de vida del producto, incluyendo los aspectos social, ecológico y económico”, explica Daniel Meyer. “Nuestros productos se fabrican a base de carbono. Nuestra meta es obtener el beneficio máximo del carbono que utilizamos”.

Refrigeradores aún más eficientes

Los poliuretanos hacen una contribución importante para asegurar los suministros de alimentos a nivel mundial: Aproximadamente el 95% de los refrigeradores del mundo están térmicamente aislados con espuma de poliuretano rígida –y el sistema de poliuretano Baytherm® Microcell puede elevar su rendimiento de aislamiento en otro 10%–. Esto significa mayores ahorros de energía y de costos en los hogares, así como una reducción en las emisiones de CO2. Un fabricante líder de electrodomésticos ya está utilizando este sistema en su producción.

El dióxido de carbono como materia prima

Covestro ha desarrollado un método para utilizar el gas de efecto invernadero del CO2 para sintetizar componentes de poliuretano. Comercializa estas materias primas, conocidas como polioles, bajo la marca cardyon® para la producción de espuma de poliuretano flexible, y opera una nueva Planta de producción de esta espuma en su planta de Dormagen. Hasta el 20% de las materias primas fósiles previamente utilizadas en estos productos han sido reemplazadas por dióxido de carbono. Un catalizador especial da a la molécula el nivel requerido de reactividad.

Nuevo modelo para viviendas asequibles

El proporcionar viviendas rápidas, asequibles y sustentables es un desafío global. Covestro está abriendo nuevos terrenos en la búsqueda de soluciones creativas. Junto con socios de la industria, gobiernos, agencias gubernamentales y la sociedad, Covestro está desarrollando modelos para viviendas asequibles y está realizando proyectos específicos de manera local. Un ejemplo es un edificio de propósitos múltiples en Bergisch Gladbach, Alemania, el cual fue planeado y construido por el consejo local, el fabricante francés de edificios prefabricados Logelis y Covestro.

Palas de rotor de siguiente generación

De acuerdo con su estrategia de sustentabilidad, Covestro desarrolla materiales y tecnologías para generar energía renovable –con un enfoque en energía eólica. La compañía ha desarrollado una tecnología innovadora para fabricar palas de rotor para turbinas eólicas. Los rotores se fabrican en un proceso especial a partir de una resina de poliuretano y una tela de fibras de vidrio. Para la resina, Covestro recibió recientemente la certificación vital DNV GL para China y ahora puede suministrar sus productos para los fabricantes de palas de rotor en ese país.

Pasado orgulloso, futuro emocionante

El Dr. Otto Bayer solo podía haber soñado con dichos desarrollos. Pero incluso hace 80 años, vivió los valores corporativos de Covestro: curiosidad, coraje y color. Persiguió de manera obstinada su meta de mejorar la eficiencia de la fabricación de plásticos y en el camino descubrió la química del poliuretano, la cual se convirtió en su pasión. Incluso se mantuvo firme cuando sus superiores mostraron desaprobación de la masa espumosa que produjo en sus experimentos, afirmando que era cuando mucho un “sustituto de queso suizo”. ¡Para nada! Con increíble creatividad, él y su equipo descubrieron una serie completa de aplicaciones potenciales.

Poliuretanos: Hitos de una historia de éxito

1937 – Otto Bayer inventa la química del poliuretano.
1943 – Marcas nuevas: Desmodur® (isocianatos) y Desmophen® (polioles).
1952 – Primera espuma flexible hecha de TDI y polioles de poliéster.
1958 – Revestimientos premium hechos de Desmodur® y Desmophen® (“revestimientos DD”).
1962 – Lanzamiento de la espuma de poliuretano rígida como un material de aislamiento en refrigeradores.
1967 – Primer vehículo con carrocería hecha totalmente de plástico en la feria comercial K’67.
1970 – Paneles sándwich de cara metálica para revestimientos de edificios
A partir de 1970 – Introducción de sistemas de poliuretano Baydur® para espumas integrales rígidas.
1980 – Asientos de vehículos con varios niveles de rigidez de espuma.
1990 – Las espumas viscoelásticas abren una nueva dimensión de comodidad.
1995 – Agentes espumantes sin HCFC.
1998 – Introducción del sistema en spray Baypreg® para compuestos.
2000 – Polioles para revestimientos y adhesivos basados en tecnología Impact™.
2005 – Avances en los compuestos de poliuretano.
2012 – Baytherm® Microcell para sistemas de refrigeración aislantes – tecnología de CO2.
2016 – Lanzamiento al mercado de cardyon™ - Primera pala de rotor hecha de resina de poliuretano en Asia.
En el futuro – desafiar de manera continua los límites de la innovación

Encontrará más información en www.covestro.com.