Innovación y sustentabilidad como factores determinantes de crecimiento

Covestro mantiene su tendencia de crecimiento rentable con un año récord

• Gana el Premio de Química Alemán 2017
  • Las ventas del grupo crecieron 18.8% hasta los 14,100 millones de euros
  • El EBITDA aumentó 70.6% hasta los 3,400 millones de euros

Ciudad de México, 20-02-18 — El fabricante de materiales Covestro registró un ejercicio excepcional en 2017. Impulsado por una alta demanda de plásticos de alto rendimiento y márgenes considerablemente más altos, Covestro aumentó las ventas del grupo en 18.8% hasta los 14,100 millones de euros a lo largo del ejercicio anterior. Esta cifra de ventas estuvo acompañada de un aumento del EBITDA a nivel del grupo en su conjunto del 70.6% hasta los 3,400 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto se multiplicó más de dos veces desde 795 hasta dos mil millones de euros. A la vista de estos excelentes resultados, Covestro tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo de 2.20 euros por acción (frente a los 1.35 euros pagados el año anterior).

“Hemos registrado un impresionante resultado en 2017, superando con creces nuestros objetivos generales”, señala Patrick Thomas, CEO de Covestro. “En comparación con el primer año como empresa independiente, hemos vuelto a mejorar con claridad y hemos demostrado que el éxito cosechado es sustentable. Esta evolución se explica por una razón sencilla: hemos logrado liberar aún más el potencial de Covestro. Ahora ocupamos una sólida posición desde la que aceleraremos más la creación de valor”.

En el ejercicio 2017, Covestro también cosechó muy buenos resultados en otras magnitudes clave: los volúmenes básicos del Grupo crecieron un 3.4% con respecto al mismo periodo del año anterior en un entorno de mejor aprovechamiento continuo de la capacidad. La cifra de flujo de caja operativo libre (FOCF) de Covestro batió un nuevo récord hasta los 1,800 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34.8% frente a 2016. La rentabilidad del capital empleado (ROCE) se situó en 33.4% y también resultó mucho más alta que el año anterior (14.2 %).

A la vista de la firme evolución, Covestro espera ofrecer un flujo de efectivo libre operativo acumulado de cinco mil millones de euros en un plazo de tres años. La estimación anunciada en 2017 fue de cinco años. Sobre la base de los altos flujos de efectivo, el Consejo de Dirección de Covestro decidió en octubre de 2017 recomprar acciones propias por valor de 1,500 millones de euros o el 10% de su capital social. La recompra comenzó en noviembre de 2017, como estaba previsto. Por otra parte, la deuda financiera neta se redujo en 1,216 millones de euros hasta los 283 millones de euros en 2017 (frente a los 1,499 millones de euros del año anterior).

La sustentabilidad como factor de crecimiento

Para 2018, Covestro espera registrar un sólido crecimiento en los principales sectores de sus clientes, incluidas las industrias automotriz, la fabricación de muebles, la construcción, y la electricidad y la electrónica. Dentro de estos sectores, Covestro considera en particular la tendencia social hacia una mayor sustentabilidad como factor de crecimiento.

“Los clientes buscan soluciones sustentables cada vez en más industrias, y eso es exactamente lo que ofrecemos. Ocupamos una posición excelente para aprovechar el excepcional potencial de crecimiento de estos segmentos orientados al futuro”, apunta Patrick Thomas. Además menciona áreas de crecimiento como la movilidad electrónica, la construcción eficiente en términos energéticos o las lámparas LED de bajo consumo.

En los próximos años, Covestro tiene previsto aumentar considerablemente sus inversiones para aprovechar al máximo su crecimiento esperado en las principales industrias de los clientes. Dichas inversiones abarcan todos los segmentos y regiones, y se espera que superen el nivel de depreciación. Por otra parte, Covestro sigue alerta para aprovechar posibles adquisiciones que le permitan fortalecer su cartera y crear valor.

La digitalización y la sustentabilidad son elementos clave de la estrategia

Fiel al objetivo de Covestro de hacer del mundo un lugar mejor, la sustentabilidad ha sido siempre un elemento firmemente anclado en su estrategia. Además de este compromiso, Covestro ha integrado los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas en su estrategia.

“La sustentabilidad es y seguirá siendo un factor clave de la innovación”, explica el Dr. Markus Steilemann, director comercial y futuro CEO de Covestro. “Para 2025, queremos destinar el 80% de nuestro gasto en investigación y desarrollo a áreas que contribuyan a los Objetivos de desarrollo sustentable”.

Steilemann considera la digitalización como un factor adicional de innovación: “Nuestro completo programa nos permite aprovechar las oportunidades que proporciona la digitalización y convertir este factor en un elemento clave de la empresa. Como parte de este enfoque, vamos a establecer nuevos estándares de colaboración con nuestros clientes”.

Un ejemplo en este sentido es el mercado digital previsto para su próximo lanzamiento. Esta plataforma simplificará el acceso a productos básicos y conectará a los clientes con Covestro y otros proveedores. Para finales de 2019, se espera que los nuevos modelos empresariales digitales como el mercado digital generen ventas acumuladas de hasta mil millones de euros.

Evolución positiva y continua esperada para 2018

Sobre la base del crecimiento estable anticipado en las principales industrias de los clientes, así como de las previsiones económicas actuales, Covestro espera seguir avanzando sólidamente en 2018. La empresa espera un crecimiento en sus volúmenes básicos con un porcentaje de un dígito en el rango bajo o mediano. Covestro prevé un flujo de efectivo libre operativo considerablemente por encima de la media de los últimos tres años. En 2018, se espera que el ROCE se acerque a los niveles del año anterior. Se estima que el EBITDA se situará en torno al nivel de 2017. Para el primer trimestre de 2018, Covestro anticipa un EBITDA considerablemente por encima del nivel del primer trimestre de 2017.

Aumento de la rentabilidad de Poliuretanos y Policarbonatos

En el segmento de Poliuretanos, Covestro aumentó sus volúmenes básicos con respecto al año anterior en las tres regiones, con un crecimiento conjunto del 3.4%. Entre tanto, el EBITDA de este segmento aumentó un 151.1 % hasta los 2,212 millones de euros. Este crecimiento se debió principalmente a la mejora significativa de los márgenes en los grupos de productos MDI y TDI.

Por otra parte, el creciente volumen de ventas, las ganancias procedentes de la venta de una empresa de sistemas en Norteamérica (39 millones de euros) y un reembolso de seguro (35 millones de euros) tuvieron un efecto positivo en el crecimiento. En otro orden de cosas, la decisión de continuar la producción en Tarragona (España) se tradujo en la reversión de provisiones (72 millones de euros).

Los volúmenes básicos en el segmento de Policarbonatos aumentaron un 5.0%. A este avance contribuyeron también las tres regiones. El EBITDA de este segmento aumentó un 21.2% hasta los 853 millones de euros. Los mayores volúmenes básicos y los crecientes precios de venta incidieron positivamente en las ganancias en un contexto de aumento de las ventas en el sector eléctrico y electrónico, así como en el de la automoción.

En el conjunto de 2017, los volúmenes básicos asociados al segmento de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades no registraron prácticamente cambios (-0.3%) en un entorno extremadamente competitivo. El EBITDA cayó un 9.4% desde la cifra del año anterior, hasta alcanzar los 453 millones de euros. La subida de los precios de venta en términos generales no permitió compensar totalmente el mayor coste de los artículos vendidos.

Entre tanto, se puso en marcha la ampliación de la producción de dispersiones de poliuretanos en Dormagen (Alemania) y Barcelona (España) en respuesta a la creciente demanda de la industria de los revestimientos y los adhesivos. Covestro también ha puesto en marcha una nueva instalación de producción en Dormagen para la fabricación de películas planas multicapa de alta calidad utilizadas en las tarjetas de seguridad o en el interior de los automóviles

Cuarto trimestre de 2017 con nuevos resultados récord

El cuarto trimestre de 2017 fue el mejor trimestre de la historia de la empresa, en línea con el extraordinario rendimiento registrado a lo largo del ejercicio. Las ventas del grupo crecieron un 16.7% hasta los 3,500 millones de euros en el último trimestre del año frente al cuarto trimestre de 2016, impulsadas por el incremento de los precios y el crecimiento de los volúmenes de ventas. El EBITDA aumentó incluso de forma más acusada desde los 390 hasta los 879 millones de euros, más del doble con respecto al año anterior. El resultado neto alcanzó los 566 millones de euros, multiplicando varias veces la cifra registrada el cuarto trimestre de 2016 (124 millones de euros). El flujo de efectivo libre operativo subió 45.9% hasta los 890 millones de euros.

Con una facturación de 14,100 millones de euros en 2017, Covestro pertenece a las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción, el ramo de la electricidad y la electrónica, el deporte y los artículos de tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en 30 centros de producción repartidos por todo el mundo, y a finales de 2017 contaba con aproximadamente 16,200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).

Encontrará más información en www.covestro.com